viernes, 31 de mayo de 2013

HUERTO URBANO



¡¡¡Buenas tardes!!! ¿Cómo se presenta el fin de semana? Por aquí, con fiestas en el pueblo, ganas de hacer manualidades y renovar la casa, salir a pasear y visitar a amigos y familia… ¡¡¡Hay que aprovechar este primer finde del mes de Junio!!!
No sé si ya lo he comentado en alguna ocasión, en mi casa, aunque pequeñita, tengo mucho espacio, y en el balcón del salón tengo una jardinera gigante de obra, justo debajo de las ventanas. Como es bastante espaciosa, había pensado dedicar una parte a plantar flores muy coloridas y vistosas para alegrarme cada vez que mire por la ventana, y en el lado opuesto hacer un pequeño huerto urbano, ya que siempre me ha gustado plantar mis propios tomates, cebollas, pimientos, menta y hierbabuena.
Hoy os quiero dejar un poco de información, truquitos y consejos por si alguien más se anima a tener su pequeño huertecito.



Pasos para hacer un huerto urbano
1. Elegir el lugar: Una terraza, ventana o balcón puede convertirse en un lugar perfecto para cultivar las plantas. Lo más aconsejable es que el huerto esté situado en una zona iluminada, orientado hacia el sur para aprovechar el máximo número de horas de sol (8-10 horas de luz). Y si es posible, que esté protegido de las corrientes de aire.
2. ¿Qué plantamos? Al principio es recomendable iniciarse con cultivos fáciles que no nos den demasiados problemas. Darán mejores resultados aquellos cultivos a los que no le afecten graves enfermedades y plagas, que tengan un ciclo corto, que se puedan cultivar durante casi todo el año y que sean cultivos de fácil manejo. Especies como acelgas, lechugas, rábano, ajo y cebollas cumplen estos requisitos. Consulta el manual de Horturba (en pdf) para conocer más datos sobre los diferentes alimentos que puedes cultivar.
3. Recipientes. Según las dimensiones de tu balcón, terraza o patio habrá que elegir un tipo de maceta o contenedor diferente para instalar el huerto. Entre 7 y 15 centímetros de profundidad se puede plantar casi de todo (zanahorias, tomates, judías, maíz, guisantes, calabazas, rábanos, berenjenas, pepinos, albahaca, menta...), ya que las raíces no requieren mucho volumen si tienen suficiente agua, aire y nutrientes. Los maceteros de barro, aunque son más pesados, son mejores que los de plástico porque respetan la temperatura de la tierra. Las jardineras o la mesa de huerto son otras buenas opciones. Lo importante es que tengan un buen sistema de drenaje.
3. La siembra. Existen dos formas básicas de siembra: sembrar directamente al huerto o sembrar en contenedores pequeños para después trasplantarlos al huerto, lo que se conoce como plantel. Hay hortalizas como el rábano, la zanahoria o el nabo que no se pueden trasplantar y obligatoriamente se deben de sembrar. Otras hortalizas como la lechuga, la cebolla o el tomate, aunque se pueden sembrar directamente, es aconsejable trasplantar el plantón.
4. El transplante. Lo más importante durante el transplante es no estropear las raíces de la planta y hacer un agujero lo suficientemente grande. El siguiente paso es presionar ligeramente el sustrato alrededor de la planta transplantada y regar a continuación con una regadora.
5.  El sustrato. Un buen sustrato asegurará el éxito de la huerta. El más recomendado es el compost, un sustrato de origen 100% orgánico que contiene una mezcla de restos forestales y estiércol. Puedes incluso hacer tu propio compost en casa. Entre sus ventajas destaca su capacidad de almacenar agua y nutrientes que la tierra posee, algo fundamental ya que en nuestro huerto, las plantas tendrán poca profundidad de sustrato para que las raíces busquen el alimento. Además, el sustrato orgánico pesa hasta tres veces menos que la tierra normal y, por lo tanto, carga mucho menos la mesa y la terraza.
Cómo abonar
Las plantas se alimentan de los nutrientes minerales que hay en el sustrato y que extraen mediante sus raíces. Los más importantes son el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el magnesio, el manganeso, el boro, el cobre, el molibdeno y el hierro. Al principio no será necesario añadir ningún abono, pero con el tiempo, los nutrientes se agotarán y habrá que añadir más compost. Se recomienda abonar al menos dos veces al año.
Cómo regar
El riego es una de las claves para el éxito de nuestro huerto en casa. Para regar con precisión, se recomienda instalar un sistema de riego por goteo. Sabremos que el riego ha finalizado cuando comience a salir agua por debajo de la mesa. La frecuencia del riego depende de la época del año y de la cantidad de plantas que hay en el huerto. Por ejemplo, en verano es necesario regar dos o tres veces al día.
Control de plagas
Se debe observar el huerto para detectar las posibles plagas lo antes posible. Para combatirlas, no es recomendable utilizar tratamientos químicos ya que generalmente son tóxicos y no respetan los enemigos naturales de las plagas. Algunas de las plagas más habituales son: los pulgones, las larvas defoliadoras o el oidio.

También os dejo un link con mucha más información, por si queréis profundizar un poquito más en el tema:


miércoles, 29 de mayo de 2013

KÉFIR


¡¡¡Buenas tardes!!! Hoy me he traído en el tupper una comida un poco más copiosa de lo normal, y acabo de sacarme una infusión de la máquina a ver si se me pasa el "mal trago". No sé si os pasará a vosotros, pero yo hay cierta comida que no puedo traer al trabajo porque me sienta fatal, aunque en circunstancias normales no me "caiga" mal al estómago, pero creo que cuándo como en la oficina entre el estrés, las malas posturas, el no poder reposar la comida en condiciones, etc., nos hacen tener malas digestiones y molestias.

Hoy os quiero dejar un poco de información sobre un producto natural, el Kéfir, muy indicado para todas aquéllas personas con problemas estomacales (de hecho, una amiga mía lo toma, y está obteniendo muy buenos resultados). 

Es pero que os guste y sea de utilidad ;)



¿QUÉ ES EL KÉFIR?

Durante la fermentación de la leche, un grupo de bacterias y levaduras se desarrollan,  agrupan y forman gránulos de coloración blanca que al contacto con el agua o leche adquieren una consistencia cremosa, leve sabor ácido y un aspecto muy parecido al yogurt natural.
Hay tres tipos de Kéfir, el de leche, el de agua y el de té. Del primero, el Kéfir de leche, se obtiene una especie de yogurt, del segundo, una bebida parecida a una limonada con gas, y del tercero, una bebida de hierbas. La mayoría de gente conoce más el Kéfir de leche. En realidad, los tres tipos son el mismo Kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos.

Un efecto característico del Kéfir es que está en constante crecimiento, puesto que son microorganismos vivos. Los nódulos que crean, se parten por gemación y pronto duplicarán su tamaño necesitando más aporte energético y espacio. Es entonces cuando se separa un poco, que se puede ofrecer a otras personas para que se beneficien con él y así con nuestra ayuda y a lo largo de la historia, han logrado colonizar un planeta de tribus y gente alternativa.

El Kéfir, sería como un cultivo, pero tradicionalmente no se compra ni se vende, sino que ha seguido un flujo de mano en mano, como regalo entre conocidos y amigos, en gesto de buena voluntad. No es casual que signifique más o menos eso, un deseo de bendición, etimológicamente en Turco ¨sentirse bien¨

Hay que dejar claro que EL KÉFIR NO ES UN YOGUR. Mientras el yogur es semisólido y un poco pastoso, el kéfir es líquido. Ambos probióticos tienen diferente presencia, pero además, el sabor es distinto. Esto se debe a su diferente proceso de fermentación. En el kéfir, la mezcla de microorganismos fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcohólica, es decir, la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al 1%. En el yogur, la fermentación es solo láctica, de modo que la lactosa o azúcar de la leche se transforma en ácido láctico, que le da el toque ácido al yogur natural, aunque más suave que el ácido del kéfir.
Por el propio proceso de fermentación, la leche se descompone en sus nutrientes más elementales, por lo que el producto resultante es más digestivo y tolerable por parte de personas con intolerancia a la lactosa. Tanto el yogur como el kéfir aportan al organismo microbios que contribuyen a regenerar la flora intestinal y compiten de manera eficiente contra las bacterias patógenas que pueblan el intestino y que, en exceso, son las responsables de la mayor parte de las gastroenteritis.
El kéfir es un probiótico, es decir, un alimento que contiene microorganismos vivos. Por esta razón, su consumo reporta beneficios para la salud más allá de los nutricionales. Como probiótico, el kéfir actúa en una o varias funciones principales de la microbiota intestinal cuando se ingiere: resistencia a la colonización de la flora intestinal por microorganismos patógenos, modulación del sistema de defensas y aporte nutricional.
En una revisión de la bibliografía científica realizada por investigadores del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y el CIC bioGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias), destacaron las siguientes propiedades beneficiosas atribuibles al kéfir:
·         Propiedades antibacterianas y antifúngicas. Estudios epidemiológicos han demostrado la influencia positiva entre la ingesta de yogur u otras leches fermentadas y la longevidad. Diversos ensayos han comprobado la actividad antibacteriana del kéfir contra distintas cepas patógenas como Salmonella, Helicobacter, Shigella, E. coli, Enterobacter aerogenes y contra hongos como Candida albicans. Incluso en animales de experimentación se ha aplicado con éxito gel a base de kéfir, que mostró actividad cicatrizante, que se tradujo en una reducción más rápida del diámetro de la herida. Los autores sugerían que el biofilm del kéfir y sus compuestos polisacáridos resultan ser buenos agentes antimicrobianos, antiinflamatorios y cicatrizantes en variedad de infecciones.
·         Efectos inmunológicos. El kéfir se usa en ensayos con animales de experimentación y, en menor medida, en ensayos clínicos en humanos. Así se evalúa su capacidad de modular la respuesta inmune de la mucosa intestinal con resultados positivos. Además de tomar el kéfir como bebida, también se puede mezclar con distintos alimentos, a los cuales confiere su toque particular ácido, como batidos o macedonias de frutas o bien cremas y sopas con hortalizas, como la sopa de pepino y almendras con kéfir.

PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL KÉFIR

El kéfir contiene más de 40 tipos de microorganismos y también vitaminas K, B12, B1, biotina (vitamina que ayuda en la asimilación de las demás del complejo B), fósforo, calcio y magnesio.

Igualmente, posee abundante triptófano, un aminoácido esencial que ejerce un papel fundamental en diversos mecanismos fisiológicos.

La fermentación del kéfir permite descomponer la leche en nutrientes más simples haciéndola más digestiva y tolerable por personas que sufren de intolerancia a la lactosa. También aporta microorganismos que regeneran la flora intestinal y compiten eficientemente contra las bacterias patógenas de nuestro intestino. Esto permite tomar el kéfir sin necesidad de hervir o esterilizar la leche en su elaboración, de forma que permite aprovechar todas las propiedades beneficiosas de la leche cruda.

Si vamos a salir de vacaciones y no tenemos posibilidad de llevárnoslo con nosotros, podemos dejarlo 3 ó 4 días en agua con azúcar en la nevera. Si vamos a estar más tiempo, será necesario escurrirlo bien, secarlo y congelarlo, de esta forma aguanta varios meses. No obstante, después se deberá descongelar muy poco a poco, poniéndolo previamente en la nevera y si es posible, rehidratarlo con agua mineral y azúcar unos días antes de dejar que produzca la bebida fermentada. Después de este proceso de congelación, se observa que el kéfir no crece al mismo ritmo que lo hacía anteriormente, los primeros días con leche se puede dejar más de 24 horas.

Los componentes alimenticios del kéfir difieren en muy poco respecto a los contenidos en la leche de la que ha sido elaborado, pero son de una cualidad biológica superior, pues hace más asimilables los nutrientes contenidos en la leche.
 
PROPIEDADES CURATIVAS DEL KÉFIR

El Kéfir previene putrefacciones intestinales y contribuye a la depuración del organismo. De este modo, la absorción y asimilación de nutrientes es más completa y se pueden sintetizar componentes necesarios como la vitamina k. Se debe beber diariamente, no altera la digestión y es asimilado con rapidez por la sangre. El yogur favorece la flora intestinal pero el Kéfir es un auténtico regenerador de la misma, por ello es muy aconsejable el tomarlo después de haber tomado un tratamiento antibiótico, el Kéfir transforma la putrefacción intestinal en fermentación láctica, provee al intestino de abundante ácido láctico, cuya acción convierte en peptonas los residuos de las sustancias albúminas que llegan al colon

Debido a sus propiedades antivirales, antifúngicas, antisépticas y antibióticas, se considera adecuado para prevenir problemas como las úlceras y la gastritis.

Al contener triptófano, el kéfir tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso, ya que mejora los problemas para conciliar el sueño o profundizarlo y beneficia también a las personas que sufren de depresión.

Sin embargo, debido a su sabor agrio, muchas personas rechazan su consumo.  Por ello, algunos prefieren incorporar frutas dulces  como pasas y dátiles troceados, lo que, además de mejorar el sabor, parece facilitar el proceso de fermentación.

Actualmente se recomienda para combatir el síndrome de fatiga crónica, la enfermedad de Crohn e incluso el enfisema pulmonar al tonificar y regenerar el organismo tras la ingestión de antibióticos.
 
FORMA DE ELABORACIÓN CASERA DEL KÉFIR

A continuación se presenta la forma de preparar correctamente el kéfir de leche

Verter en un recipiente de vidrio o porcelana un litro de leche integral a temperatura ambiente. Añadir de dos a cuatro cucharadas de gránulos de kéfir. Tapar el recipiente para evitar impurezas, dejando una salida de aire, pues algunos gases serán expelidos.

Dejar fermentar de entre12 a 48 horas.  Luego, solamente se debe colar y tomar como refresco en las próximas 24 horas (sin refrigeración) y en hasta por cinco días (conservado en el refrigerador). Para tener siempre a mano kéfir, use los bacilos con una nueva dosis de leche.

Nota: En la elaboración del kéfir no se debe usar utensilios de metal, ya que pueden generar electricidad debido a la acidez del medio y cortar los "granos" innecesariamente.

El kéfir, igual que el yogur, es una leche fermentada. Sin embargo, no tiene nada que ver con este, ni en el sabor ni en los fermentos que transforman la leche. Este producto, de origen caucásico, tiene un pronunciado sabor ácido derivado de la fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) por los gránulos de kéfir, una comunidad de microorganismos agrupados en una matriz de polisacáridos denominada kefirano. Estos microorganismos son levaduras y bacterias, que pueden experimentar alteraciones en su composición durante diferentes estaciones o en distintas condiciones, según la cultura. Como probiótico, el kéfir ha demostrado actividad antibacteriana y antifúngica, es decir, de refuerzo de la función del sistema inmune. Como consecuencia de sus atributos beneficiosos, se ha incrementado la investigación sobre el kéfir en los últimos años. El consumo de esta leche fermentada puede resultar más útil durante los meses de otoño e invierno, temporada en la que se es más propenso a catarros e infecciones respiratorias y de otra índole.

lunes, 27 de mayo de 2013

LÁMPARAS RECICLANDO BOTELLAS DE PLÁSTICO

¡¡¡Buenas tardes!!! Ya he comentado en alguna ocasión que soy fan absoluta de la web www.facilisimo.com, en especial de su sección de manualidades. Hoy quiero compartir una idea que me ha encantado, y no sólo es sencillísima de hacer (me parece una buena idea para hacerla que niños), sino por el resultado tan bonito y elegante. 
Mi mente se ha puesto a pensar, y creo que voy a decorar mi salón con tres bonitas lámparas en tamaños de mayor a menor, con bonitas luces doradas. Lo que aún no tengo claro es si usaré papel blanco (folio) o cartulina barnizada con un poco de cola blanca, para dar un poco de solidez al conjunto... Ya os contaré el resultado :)

LÁMPARAS HECHAS RECICLANDO BOTELLAS DE PLÁSTICO Y PAPEL





Necesitarás:
- Luces de navidad.
- Botella grande de plástico.
- Papel.
- Pegamento.
- Tijeras o cúter.
- Pintura (opcional).

Procedimiento: 


 





1. - Toma una botella grande de plástico y con ayuda del cúter, corta cuidadosamente el cuello de la misma.
2. - Haz una abertura en la parte inferior para pasar la toma de corriente.
3. - Llena la botella con las luces de navidad.
4. - Haz un diseño sobre el papel y pinta o recorta las figuras, luego, pega el papel alrededor de la botella para cubrirla.

Os dejo el link con el tutorial para que le echéis un vistazo. Espero que os haya gustado tanto como a mí ^_^

miércoles, 22 de mayo de 2013

DOS RECETAS PARA TARTAS DE CUMPLEAÑOS



¡¡¡Buenas tardes!!! ¿Estáis tan ansiosos como yo de que llegue por fin el buen tiempo, suban las temperaturas y podamos disfrutar un poco más de actividades al aire libre? Ya empiezan las jornadas de barbacoas con amigos, familia, etc, las ganas de salir a la naturaleza, de ir al pantano, al río y a la sierra. De juntarnos con nuestros seres queridos y organizar comidas, meriendas y cenas.
Yo empiezo este próximo domingo, que para celebrar el cumpleaños de mi tía y de mi prima hemos organizado una barbacoa, aprovechando que mi prima se ha mudado a un fantástico bajo con jardín. Y mi aportación para esta reunión son las tartas de las cumpleañeras, un delicioso bizcocho de chocolate relleno de frambuesa y una tarta de hojaldre con frutas. Os dejo la receta de las dos, que además de fáciles son muy rapiditas, por lo que os pueden sacar de un apuro…

BIZCOCHO DE CHOCOLATE RELLENO DE FRAMBUESA (receta de bizcocho fácil de Isasaweis)


Ingredientes
-         4 huevos
-         1 sobre de levadura
-         ½ vaso de aceite de girasol
-         ½ vaso de leche
-         1 vaso de cacao souble
-         1 y ½ vaso de azúcar
-         1 y ½ vaso de harina
-         1 bote de mermelada de frambuesa (relleno)
-         Azúcar Glass (para decorar)

Preparación
Mezclar los huevos, la harina, el azúcar, el cacao, la leche, el aceite y la levadura en un bol con la batidora a máxima potencia hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Verter la mezcla en el molde previamente untado con mantequilla (para hacerlo más ligero, podéis forrar el molde con papel de horno), y meter en el horno previamente calentado a 170º durante 20-30 min, o hasta que al pinchar la punta de un cuchillo en el centro salga limpia. Hay que tener cuidado con la temperatura del horno, ya que si se pone muy fuerte el chocolate se quema y destrozamos el bizcocho.
Cuándo esté bien cocido, sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Cuándo esté completamente frío, desmoldamos y abrimos el bizcocho por la mitad para rellenar. Volcamos todo el bote de mermelada y lo esparcimos bien por toda la superficie. Volvemos a colocar la “capa” superior del bizcocho, y espolvoreamos con azúcar glass toda la superficie para decorar y que quede bonito.
El relleno lo podéis hacer de lo que queráis: mermelada de cualquier tipo, crema de chocolate, crema pastelera, nata montada, etc. Igualmente, se puede hacer una cobertura de chocolate o de buttercream para cubrir toda la tarta.

TARTA DE HOJALDRE CON FRUTAS



Ingredientes
-         Masa de hojaldre (puede ser de la que venden congelada en cualquier supermercado. Yo utilizo una lámina normalmente)
-         2 litros de natillas (de las que vienen en brick)
-         Fruta para decorar (kiwi, fresas, naranjas, piña)
-         Un poco de mermelada de melocotón diluida en agua

Preparación
Utilizamos la masa de hojaldre según indique el fabricante (normalmente, dejar descongelar a temperatura ambiente durante unos 30 min). Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina, ponemos la masa y la espolvoreamos también con un poquito de harina. Estiramos la masa con el rodillo, y vamos intentando conseguir un rectángulo, con cuidado que no nos quede la masa demasiado fina (más o menos debe quedar de unos 1,5 cm de grosor). Damos forma a los bordes, levantándolos hasta conseguir unas “paredes” de unos 2-3 cm, que nos permitirá rellenar después nuestra tarta. Pinchamos la base de la tarta para evitar que el hojaldre se levante. “Pintamos” las paredes con huevo batido para que quede de color dorado, y metemos al horno siguiendo las instrucciones del fabricante (durante unos 20 min aproximadamente a 180º).
Sacamos el hojaldre del horno y dejamos enfriar. Rellenamos con las natillas, y decoramos con las frutas cortadas en láminas. Por último, “pintamos” toda la superficie con un poco de mermelada diluida en agua para dar brillo y ese aspecto tan bonito a la tarta.
Yo uso natillas esta vez, por ser la opción más rápida, pero podéis rellenarlo con crema pastelera.

lunes, 13 de mayo de 2013

PAPAS ALIÑADAS



¡¡¡Buenos días!!! Qué bien sienta despertarse, asomarse a la ventana y ver que hace un día radiante, con un gran sol, una temperatura más que agradable, y que sea así un día tras otro. Pero claro, estos días tan espléndidos lo que menos apetece es estar encerrad@ en casa haciendo las tareas domésticas, y además, en cuanto a la alimentación. Toca cuidarse de cara al veranito. Por eso, os dejo una receta que probamos anoche, sencillísima, baratísima, buenísima, y sana sana. Espero que os guste ;-D






Ingredientes (para 2 personas)
-         4 patatas medianas
-         ½ cebolla o cebolleta al gusto
-         2 latas de atún en aceite o al natural
-         1 huevo duro
-         1 cucharadita de pimentón
-         1 cucharadita de perejil (especie)
-         Sal
-         Aceite
-         Vinagre


Pelamos y cortamos las patatas en trocitos (como para ensalada campera), y las ponemos a cocer en una olla con agua salada, durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que la patata esté blanda pero no se deshaga (el tiempo dependerá del tipo de patata que utilicemos). En un bol, picamos la cebolla, escurrimos las latas de atún y lo añadimos. Cuando las patatas estén cocidas, las añadimos al bol junto con el huevo troceado. También podemos añadir pimiento verde, pimientos morrones, palitos de cangrejo, etc. Por último, aliñamos con el pimentón, la sal, el perejil, el aceite y el vinagre, y removemos bien para que cojan sabor todos los ingredientes. Se puede servir frío, como una ensalada, pero a mí me gusta más comerlo templado, y poder ponerlo como primer plato o acompañamiento de unos filetes a la plancha.

miércoles, 8 de mayo de 2013

EMPEZAMOS A ENTRENAR...



¡¡¡Buenos días!!! Hay que ver qué bonito es el mes de Mayo, es el mes de las flores, del buen tiempo, del cambio de ropa, el mes de las madres, pero … ¡¡¡¡HORROR!!! Es el mes en el que me doy cuenta que llego tarde a la “operación bikini”, que quiero perder unos kilitos antes de verano y poner todas las carnes de mi cuerpo en su sitio.

Por eso, mi pareja y yo hemos decidido que esta semana empezamos a ponernos en forma, eso sí, tiene que ser con un programa de entrenamiento muy suave, ya que mi incompatibilidad con el deporte viene de largo. Aprovechando las buenas temperaturas, los días más largos, y el precioso parque que tenemos debajo de casa, nos calzamos las deportivas y salimos a correr. ¡Ah! Y  siempre cuidando un poquito más nuestra alimentación (más verduras y pescados, menos grasas, dulces y bollería), y creo que en un mesecito tendremos unos resultados aceptables.

Para las principiantes como yo, os dejo unos consejitos y un plan de entremiento.

¡BUENA SUERTE!

 

 

 

 CÓMO ADELGAZAR CORRIENDO

Adelgazar corriendo es uno de los métodos más eficaces para perder peso con salud y además con efectos duraderos. Si quieres saber cómo hacerlo correctamente, aquí tienes las claves para adelgazar corriendo.
Clave 1 - No te acostumbres: Para quemar el máximo, lo que hay que hacer es que tu cuerpo no se acostumbre al mismo entrenamiento.
Un error habitual entre este tipo de corredores anti-kilos es hacer siempre lo mismo: la misma distancia, el mismo recorrido y al mismo ritmo. Esto para empezar es perfecto, pues te da seguridad, pero luego hay que dar un paso más adelante.  En caso contrario el cuerpo se acostumbra y la actividad pierde eficacia. El cuerpo humano es una máquina que se adapta al esfuerzo que se le solicita.
Clave 2 – Alterna y cambia los ritmos: Cuando ya llevas más de un mes y medio corriendo al menos 3 veces a la semana, puedes empezar a jugar con los ritmos si tu objetivo es adelgazar corriendo. Lo ideal es alternar rodajes largos y lentos con otros más vivos y cortos o que incluyan cambios de ritmo. En los primeros estás más tiempo en la zona quemagrasa, que es aquella en la que el cuerpo consume fundamentalmente grasas. Esto sucede a ritmos suaves y al pasar de los 35’ de carrera. Pero como el cuerpo se adapta a todo se hace más eficiente, y a igual entrenamiento consume menos calorías, es necesario realizar rodajes más vivos y cortos. Estos queman muchas más calorías, por lo que pierdes más peso.
Clave 3 – Descansa lo necesario: En una semana deberías entrenar como mucho 3 días a la semana, ya que un error, y gordo, es esclavizarte a correr todos los días a la semana que lo único que te da va a proporcionar es agotamiento prematuro y lesiones; y acabarías corriendo como si fueras andando. Por eso para adelgazar corriendo hay que correr lo justo y si quieres añadir otras actividades, puedes pasear, o nadar, o bici, los otros 4 días.


PLAN DE ENTRENAMIENTO (12 SEMANAS) Y PÉRDIDA DE PESO (8 SEMANAS)
SEMANA 1
- Lunes - 20minutos andando.
- Miércoles - 20 minutos andando.
- Sábado - 20 minutos andando. 

SEMANA 2
- Lunes - 30 minutos andando.
- Miércoles - 30 minutos andando.
- Sábado - 30 minutos andando.

SEMANA 3
- Lunes - 5 veces 2 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Miércoles - 4 veces 3 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Sábado - 5 veces 2 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
 

SEMANA 4
- Lunes - 4 veces 3 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Miércoles - 3 veces 4 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Sábado - 4 veces 3 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.

SEMANA 5
- Lunes - 3 veces 4 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Miércoles - 4 veces 5 minutos corriendo seguidos de 3 minutos andando.
- Sábado - 3 veces 4 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.

SEMANA 6
- Lunes - 4 veces 5 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Miércoles - 3 veces 7 minutos corriendo seguidos de 3 minutos andando.
- Sábado - 4 veces 5 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.

SEMANA 7
- Lunes - 3 veces 7 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Miércoles - 3 veces 8 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Sábado - 3 veces 7 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.

SEMANA 8
- Lunes - 3 veces 8 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Miércoles - 3 veces 9 minutos corriendo seguidos de 3 minutos andando.
- Sábado - 3 veces 8 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.

SEMANA 9
- Lunes - 3 veces 9 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Miércoles - 2 veces 10 minutos andando seguidos de 2 minutos andando.
- Sábado - 3 veces 9 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.

SEMANA 10
- Lunes - 2 veces 10 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Miércoles - 2 veces 12 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Sábado - 2 veces 10 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.

SEMANA 11
- Lunes - 2 veces 12 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Miércoles - 2 veces 14 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Sábado - 2 veces 12 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.

SEMANA 12
- Lunes - 2 veces 15 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
- Miércoles - 2 veces 10 minutos corriendo seguidos de 1 minuto andando.
- Sábado - 30 minutos corriendo sin parar.

NO TE OLVIDES DE...
- Estirar - Dedica 5 minutos después de cada día de entrenamiento a estirar los grupos musculares: gemelos, cuádriceps, isquiotibiales y tobillos.
- Gimnasia - Un día por semana deberías hacer algo de gimnasia: sentadillas, fondos de brazos, ejercicios de tobillo. Así evitarás lesiones.
- Perder peso - Ejercicios de abdominales. Debes realizar 3 series de 25 repeticiones, y otras 2 de 20 repeticiones de lumbares, todos los días de entrenamiento después de correr.