miércoles, 14 de noviembre de 2012

ELIMINAR PUNTOS NEGROS



¡¡¡Buenas tardes!!! Anoche leí un artículo interesantísimo sobre los puntos negros que aparecen en el rostro, y que a mí me tienen frita, porque cada vez tengo más, y no sólo eso, sino que me aparecen más grandes y oscuros. Tras buscar trucos y consejos para eliminarlos y prevenirlos, además de una correcta y exhaustiva limpieza facial, lo más efectivo es la constancia (¡cómo no!). Comparto con vosotr@s toda la información y recopilación de trucos y remedios por si os es útil. A mí alguno de los consejos me ha sorprendido…



¿Qué es un punto negro?
Los puntos negros son, tal y como los denominan los profesionales, comedones abiertos, es decir, lesiones cutáneas con una coloración normal que se caracterizan por tener un orificio central donde se acumula un material de tacto graso y de color prácticamente negro. En ningún caso el color se debe a la suciedad de la piel. Los comedones se forman cuando la apertura de un folículo piloso se vuelve más ancha que lo normal. Esto causa que el sebo (las glándulas sebáceas producen una sustancia llamada sebo cuya función es mantener la piel y el cabello humectados) y las células muertas desprendidas reaccionen químicamente con el aire, resultando en la oxidación de la melanina, la que causa el color oscuro del punto negro. Resumiendo, podemos decir que los puntos negros no son más que obstrucciones en los poros que al entrar en contacto con el oxígeno se oxidan y producen lo que vemos como puntitos negros.
Los puntos negros se suelen situar en las zonas más grasas de la cara, que suelen ser las más cercanas a la nariz o el mentón. Los factores externos e irritantes de la piel generan una proliferación de capas que pueden obstruir los conductos de las glándulas sebáceas, la obstrucción forma un tapón y, posteriormente, la melanina se deposita y se acaba oxidando y oscureciéndose tras estar en contacto con el oxígeno. Esto es lo que da lugar a la aparición de puntos negros.
Su relación con el acne es que éste resulta de la infección de la glándula sebácea como resultado del bloqueo producido por el punto negro. Por lo tanto prevenir y quitar los puntos negros ayuda a controlar el acne.

  
¿Cuál es la causa de los puntos negros?
Un punto negro es causado por un exceso de grasa que ha obstruido un poro. Esta obstrucción ocurre cuando la grasa natural de la piel no puede fluir hasta la superficie dado que el poro está obstruido por células muertas que bloquean el camino. Cuando el poro está abierto, el aceite se ve expuesto al oxígeno, que reacciona y lo vuelve oscuro resultando en un punto negro.
Las hormonas son la causa principal de un aumento de la producción de grasa. Un aumento de las hormonas masculinas, andrógenos, aumentara la producción natural de aceite en la piel, a menudo resultando en la aparición de puntos negros.
La segunda causa más importante es el uso de productos para el cuidado de la piel y maquillaje. Estos productos se mezclan con la grasa natural de la piel y pueden obstruir los poros.
Su aparición se ve agravada cuando los dos puntos anteriores se mezclan.

¿Cómo eliminar los puntos negros?
Eliminar los puntos negros es una tarea complicada que requiere tiempo y paciencia. La forma más efectiva es tras tomar una ducha o baño de vapor, de manera que logremos que se abra el poro para extraer el punto negro de manera sencilla. Para ello, ponemos en una olla un poco de agua a hervir (podemos añadir eucalipto, menta, manzanilla, etc., que además de aportar buen aroma tienen efectos antibacterianos). Una vez el agua llegue al punto de ebullición, retiramos del fuego, nos tapamos con una toalla la cabeza y nos disponemos a tomar el vapor (con cuidado de no quemarnos), durante 10-15 minutos, período tras el cuál cogemos dos trocitos de papel higiénico, nos sentamos frente al espejo y vamos sacando los puntos negros, con cuidado de no apretar demasiado ni usar las uñas para no dejar marcas. Cuando hayamos terminado, nos pasamos un hielo por la zona o nos lavamos con agua bien fría para volver a cerrar los poros.
Algunos consejos para eliminar y prevenir los puntos negros:
·        Exfoliante de tomate y sal gorda: La sal gorda es un exfoliante superpoderoso, ideal para ablandar los puntos negros. Corta un tomate maduro por la mitad y mójalo en sal gorda. Frota el tomate por la nariz como si fuera un exfoliante normal. Te recomendamos que lo hagas por la noche para que no te dé el sol. Recuerda que los exfoliantes no deben aplicarse más de una vez a la semana. Retíralo con una toalla, aplícate tónico y crema hidratante.
·        Mascarilla de piña: Necesitas una cucharada de zumo de piña natural y una cucharada de miel. Sólo tienes que mezclar bien el zumo de piña con la miel hasta que se hagan una pasta compacta. Con un algodón aplícalo sobre tu rostro, haciendo hincapié en las zonas donde tus puntos negros están abiertos. Tras dejarla actuar 15 minutos enjuaga tu piel con agua tibia.
·        Exfoliante de almendras o de azúcar: Si quieres exfoliar tu piel, prepara una mezcla con almendras molidas o azúcar moreno y un yogurt o aceite que sirva para deslizar el preparado sobre la piel. Frótate bien y así conseguirás arrastrar las impurezas de los puntos negros. El mecanismo es similar al explicado  con el tomate. Además si usas aceite tu piel estará rehidratada.
·        Mascarilla de manzanilla: Necesitas un litro de infusión de manzanilla, un limón y azúcar. Cuando hierva la infusión en una cacerola colócate sobre ella y haz vahos. Tras varios minutos, utiliza la mezcla de zumo de limón y azúcar para exfoliarte. La mezcla debe estar unos 15 minutos en tu rostro. Tras este tiempo, retira con agua tibia.
·        Tiras para extraer puntos negros caseras: Con un poco de polvo de gelatina y media taza de miel podemos hacer unas tiras para extraer los puntos negros como las que se venden en farmacias. Derrite la miel al baño maría y mézclala con la gelatina. Enfríala y aplica sobre el rostro la mezcla. Una vez seco, retíralo.
·        Exfoliante de bicarbonato: Mezcla un poco menos de la mitad de una cucharadita con unas gotas de agua y aplícalo sobre la piel con movimientos circulares, masajeando suavemente la piel e insistiendo en las zonas dónde tengamos más puntos negros. Retirar con agua tibia. Realizar todos los días durante una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario