jueves, 22 de noviembre de 2012

PASTEL DE ATÚN AL MICROONDAS



¡¡¡Buenas tardes!!! Hay que ver qué cerquita tenemos la Navidad, y todo lo que conlleva: reuniones con amigos, comidas y cenas de empresa, más comidas y cenas familiares, etc. Como soy bastante previsora, ya ando buscando recetas y menús para esos días, pero con los tiempos que corren y la falta de tiempo debido al trabajo, necesito que sean sencillitas, rápidas y sobre todo económicas. Una de las mejores opciones es la cocina al microondas, que además de ser sencilla es ultra rápida. Os dejo una receta de pastel de atún, que creo probaré esta noche para la cena para ir tanteando los aperitivos de las comidas de Navidad y Año Nuevo…




Ingredientes:
-         250gr de palitos de cangrejo
-         3 latas de atún en aceite o al natural
-         3 huevos
-         4 cucharadas soperas de tomate frito
-         250ml de nata para cocinar
-         1 cucharada sopera de aceite de oliva
-         Pan rallado
 
Preparación: 
Verter en el vaso de la batidora el atún escurrido, los palitos de cangrejo troceados, los huevos, el tomate frito y la nata. Batir hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Untar un molde apto para el microondas con aceite y espolvorear con pan rallado, y verter la mezcla anterior. Meter en el microondas 13 minutos a máxima potencia, y dejar 5 minutos más reposando dentro del microondas sin abrir. Desmoldar, dejar enfriar y servir.

viernes, 16 de noviembre de 2012

TRUCO FÁCIL Y RÁPIDO PARA HACER BECHAMEL

¡¡¡Hola!!! Hoy comparto con vosotros un truquillo muy sencillo para cocinar salsa bechamel en menos de diez minutos. Yo lo probé anoche para hacer la comida de hoy: coliflor gratinada. Está muy buena, lo único que se nota un poco más el sabor de la harina...¡¡¡Espero que os guste!!!


Ingredientes (cantidades orientativas, adaptarlas según queramos más o menos salsa)
- 50g Harina (si queremos salsa más ligera, menos cantidad)
- 1/2l de Leche
- 50g Mantequilla
- Sal y pimienta al gusto

Preparación

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, y batimos a máxima velocidad hasta que no nos queden grumos (ojo, si los ingrediente están fríos, aparecen unos pequeños grumos por la mantequilla, que se disuelven al calentar). Verter la mezcla sobre una sartén y calentar a fuego medio-alto, removiendo continuamente con las barillas o una pala de madera, hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada. Rectificar de sal y servir.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ELIMINAR PUNTOS NEGROS



¡¡¡Buenas tardes!!! Anoche leí un artículo interesantísimo sobre los puntos negros que aparecen en el rostro, y que a mí me tienen frita, porque cada vez tengo más, y no sólo eso, sino que me aparecen más grandes y oscuros. Tras buscar trucos y consejos para eliminarlos y prevenirlos, además de una correcta y exhaustiva limpieza facial, lo más efectivo es la constancia (¡cómo no!). Comparto con vosotr@s toda la información y recopilación de trucos y remedios por si os es útil. A mí alguno de los consejos me ha sorprendido…



¿Qué es un punto negro?
Los puntos negros son, tal y como los denominan los profesionales, comedones abiertos, es decir, lesiones cutáneas con una coloración normal que se caracterizan por tener un orificio central donde se acumula un material de tacto graso y de color prácticamente negro. En ningún caso el color se debe a la suciedad de la piel. Los comedones se forman cuando la apertura de un folículo piloso se vuelve más ancha que lo normal. Esto causa que el sebo (las glándulas sebáceas producen una sustancia llamada sebo cuya función es mantener la piel y el cabello humectados) y las células muertas desprendidas reaccionen químicamente con el aire, resultando en la oxidación de la melanina, la que causa el color oscuro del punto negro. Resumiendo, podemos decir que los puntos negros no son más que obstrucciones en los poros que al entrar en contacto con el oxígeno se oxidan y producen lo que vemos como puntitos negros.
Los puntos negros se suelen situar en las zonas más grasas de la cara, que suelen ser las más cercanas a la nariz o el mentón. Los factores externos e irritantes de la piel generan una proliferación de capas que pueden obstruir los conductos de las glándulas sebáceas, la obstrucción forma un tapón y, posteriormente, la melanina se deposita y se acaba oxidando y oscureciéndose tras estar en contacto con el oxígeno. Esto es lo que da lugar a la aparición de puntos negros.
Su relación con el acne es que éste resulta de la infección de la glándula sebácea como resultado del bloqueo producido por el punto negro. Por lo tanto prevenir y quitar los puntos negros ayuda a controlar el acne.

  
¿Cuál es la causa de los puntos negros?
Un punto negro es causado por un exceso de grasa que ha obstruido un poro. Esta obstrucción ocurre cuando la grasa natural de la piel no puede fluir hasta la superficie dado que el poro está obstruido por células muertas que bloquean el camino. Cuando el poro está abierto, el aceite se ve expuesto al oxígeno, que reacciona y lo vuelve oscuro resultando en un punto negro.
Las hormonas son la causa principal de un aumento de la producción de grasa. Un aumento de las hormonas masculinas, andrógenos, aumentara la producción natural de aceite en la piel, a menudo resultando en la aparición de puntos negros.
La segunda causa más importante es el uso de productos para el cuidado de la piel y maquillaje. Estos productos se mezclan con la grasa natural de la piel y pueden obstruir los poros.
Su aparición se ve agravada cuando los dos puntos anteriores se mezclan.

¿Cómo eliminar los puntos negros?
Eliminar los puntos negros es una tarea complicada que requiere tiempo y paciencia. La forma más efectiva es tras tomar una ducha o baño de vapor, de manera que logremos que se abra el poro para extraer el punto negro de manera sencilla. Para ello, ponemos en una olla un poco de agua a hervir (podemos añadir eucalipto, menta, manzanilla, etc., que además de aportar buen aroma tienen efectos antibacterianos). Una vez el agua llegue al punto de ebullición, retiramos del fuego, nos tapamos con una toalla la cabeza y nos disponemos a tomar el vapor (con cuidado de no quemarnos), durante 10-15 minutos, período tras el cuál cogemos dos trocitos de papel higiénico, nos sentamos frente al espejo y vamos sacando los puntos negros, con cuidado de no apretar demasiado ni usar las uñas para no dejar marcas. Cuando hayamos terminado, nos pasamos un hielo por la zona o nos lavamos con agua bien fría para volver a cerrar los poros.
Algunos consejos para eliminar y prevenir los puntos negros:
·        Exfoliante de tomate y sal gorda: La sal gorda es un exfoliante superpoderoso, ideal para ablandar los puntos negros. Corta un tomate maduro por la mitad y mójalo en sal gorda. Frota el tomate por la nariz como si fuera un exfoliante normal. Te recomendamos que lo hagas por la noche para que no te dé el sol. Recuerda que los exfoliantes no deben aplicarse más de una vez a la semana. Retíralo con una toalla, aplícate tónico y crema hidratante.
·        Mascarilla de piña: Necesitas una cucharada de zumo de piña natural y una cucharada de miel. Sólo tienes que mezclar bien el zumo de piña con la miel hasta que se hagan una pasta compacta. Con un algodón aplícalo sobre tu rostro, haciendo hincapié en las zonas donde tus puntos negros están abiertos. Tras dejarla actuar 15 minutos enjuaga tu piel con agua tibia.
·        Exfoliante de almendras o de azúcar: Si quieres exfoliar tu piel, prepara una mezcla con almendras molidas o azúcar moreno y un yogurt o aceite que sirva para deslizar el preparado sobre la piel. Frótate bien y así conseguirás arrastrar las impurezas de los puntos negros. El mecanismo es similar al explicado  con el tomate. Además si usas aceite tu piel estará rehidratada.
·        Mascarilla de manzanilla: Necesitas un litro de infusión de manzanilla, un limón y azúcar. Cuando hierva la infusión en una cacerola colócate sobre ella y haz vahos. Tras varios minutos, utiliza la mezcla de zumo de limón y azúcar para exfoliarte. La mezcla debe estar unos 15 minutos en tu rostro. Tras este tiempo, retira con agua tibia.
·        Tiras para extraer puntos negros caseras: Con un poco de polvo de gelatina y media taza de miel podemos hacer unas tiras para extraer los puntos negros como las que se venden en farmacias. Derrite la miel al baño maría y mézclala con la gelatina. Enfríala y aplica sobre el rostro la mezcla. Una vez seco, retíralo.
·        Exfoliante de bicarbonato: Mezcla un poco menos de la mitad de una cucharadita con unas gotas de agua y aplícalo sobre la piel con movimientos circulares, masajeando suavemente la piel e insistiendo en las zonas dónde tengamos más puntos negros. Retirar con agua tibia. Realizar todos los días durante una semana.

martes, 13 de noviembre de 2012

CONFECCIONAR CORTINAS



¡¡¡¡Buenas tardes!!!! Como ya he comentado en alguna ocasión, estoy decorando mi piso, pero con la crisis y los gastos que se me acumulan, parece misión imposible. Además, como me gusta mucho hacer algunos muebles y demás por mí misma, he decidido que las cortinas las voy a coser, decisión que he tomado también tras ver los precios que tienen… ¡¡¡Madre mía!!! Unos estores sencillitos para el salón me salen por tres veces lo que me costó el mueble. Seguramente no queden tan perfectas como las cortinas confeccionadas, pero creo que darán buen resultado, además de que siempre podré presumir diciendo aquello de “Las he hecho yo solita con estas manitas. ¿A que quedaron bien?”. Buscando por Internet he encontrado varios tutoriales, pero me quedo con este por ser el más sencillo y por lo bien explicado que está. En cuánto tenga mis cortinas hechas, subo una foto para que se pueda ver el resultado.



Elegir la tela

Elegir la tela para vestir tus ventanas no es una tarea fácil y se deben tener en cuenta factores como la luz que se quier dejar pasar a la estancia, los colores de los tapizados que pueda haber en la sala o el color de las paredes.
Es muy posible que quieras utilizar las cortinas para evitar que entre la luz  del sol en la habitación, en este caso debes optar por tejidos naturales muy tupidos y de colores oscuros, nunca utilizar tejidos sintéticos de origen plástico, que evitarán que entre la luz, pero dificultarán la aireación de la estancia.
En cuanto a los estampados, tienen que estar en concordancia con el resto de estampados de la sala o ser inclusive iguales, ya que demasiada variación puede recargar demasiado el ambiente. Por ejemplo, si los tapizados y paredes de la habitación son lisos, se puede optar por unas cortinas al tono con estampados, sin embargo, si los tapizados y paredes tienen algún estampado, es mejor optar por cortinas lisas, obtendrás un resultado más equilibrado.
Una vez elegidas las telas y los accesorios para colgar las cortinas una vez terminadas, has de seguir atentamente el siguiente guión sobre cómo hacer las cortinas paso a paso para obtener un resultado inmejorable.

Tomemos medidas para comprar la tela necesaria

Para saber la cantidad de tela que se debe comprar se ha de medir el ancho del espacio a cubrir con la cortina, multiplicar por dos la distancia y añadir diez centímetros para los remates de los lados, ya que el largo es fijo normalmente en este tipo de telas.
Es necesario comprar también cinta fruncidora para cortinas, así como los ganchos, que encontrarás en cualquier mercería.

¡A coser!

 

En la parte superior de la cortina se ha de realizar una doblez (del mismo ancho que la cinta para fruncir) hacia la parte que no va a quedar visible, y se hilvana.
Una vez terminado el paso anterior, se han de rematar los lados, realizando un dobladillo de aproximadamente un centímetro de anchura hacia la parte que no va a quedar visible, que se ha de hilvanar y posteriormente coser, ya sea a mano o a máquina.
Cuando los lados están rematados, se ha de colocar la cinta fruncidora sobre la doblez de la parte superior de la cortina y se hilvana por el borde superior e inferior de la cinta. Posteriormente se pasa un pespunte por los hilvanes para fijar la cinta. Cuando el pespunte está hecho se retiran los hilvanes.
Cuando la cinta está fijada se ha de estirar de los cordones que tiene hasta que la cortina quede totalmente fruncida. Una vez fruncida se realizan unos nudos en los cordones para que no vuelva a estirar.
Una vez realizado este paso, sólo queda terminar la cortina metiendo el largo hasta la distancia deseada. Para realizar esta operación es deseable colocar la cortina utilizando el mecanismo seleccionado, por ejemplo anillas (a las que se unirá la cortina mediante los ganchos enganchados a la cinta fruncidora) y barra, así evitaremos errores de medición.
Una vez colgada la cortina y medida la distancia deseada de longitud, hay que elegir cómo terminarla. Una opción sencilla es realizar un dobladillo de unos quince centímetros, que dará peso a la cortina. Otra opción es realizar un dobladillo como el que sirve para rematar los lados y colocar algún tipo de puntilla o pasamanería.

POLLO A LA SIDRA



El otro día fue el cumple de mi chico, y para celebrarlo organizamos una comilona con los amigos. Creo que la única persona que no disfruta de estos momentos es la encargada de organizarlo todo, cocinar, etc, ya que al final está más pendiente de todo eso que de pasarlo bien y disfrutar del momento. Por eso, yo busqué una comida sencilla, que pudiese dejar hecha el día anterior y no me supusiera muchas complicaciones. Además, como estamos en crísis, también había que buscar algo baratito, pero que a la vez lograra quedar bien con la gente y que nadie se quedara con hambre. Por todo eso decidimos hacer pollo a la sidra. Es una receta muy sencilla, con ingredientes básicos y que creo gusta a todo el mundo. En nuestro caso fue todo un éxito. Eso sí, preparad pan porque váis a disfrutar con la salsa...


Ingredientes
-         1 pollo grande en trozos
-         1 botella de sidra (se pueden usar 2 si se quiere más sabroso)
-         1 manzana roja
-         1 cebolla
-         1 – 2 dientes de ajo
-         2 pimientos verdes italianos
-         Un poco de caldo de pollo (se puede hacer calentado agua con una pastilla de Avecren de pollo)


Salpimentar al gusto el pollo, y lo primero que hay que hacer es freírlo un poco, pero solo dorarlo para que no esté crudo, no hace falta cocinarlo demasiado. Si quieres que quede más jugoso y tierno, se puede empanar.

En una olla grande, pochar la cebolla, el ajo y el pimiento con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté bien pochadito, pelar y trocear la manzana (no hacerlo antes para evitar que se oxide), y añadir a la olla. Cuando tengamos todo dorado, añadir la botella de sidra y dejar que reduzca a la mitad. Añadir a la olla el pollo, y agregar el caldo hasta cubrir todo. Rectificar de sal, y si se quiere, añadir un poco de perejil picado. Dejar que cueza a fuego fuerte hasta que el caldo se reduzca a la mitad. Se puede servir con la salsa como está, pero a mí me gusta triturarla y que quede una salsa fina.

(Si queréis, podéis añadir una zanahoria al sofrito, que le da muy buen sabor).

Para acompañar esta rica receta, yo puse unas patatas panaderas… ¡¡¡deliciosas!!! Una ensalada de escarola con ajo frito también le puede ir muy bien.

¡¡¡Espero que os guste!!!