¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!! Espero que estéis disfrutando de estas fiestas en compañía de vuestras familia y amigos, y que terminéis el año de la mejor manera posible, siempre teniendo como objetivo que el próximo año nos superemos en todas nuestras metas (no sólo llegar a alcanzarlas, sino llegar un poquito más allá), nos llegué el año nuevo cargadito de salud, éxito, y ¡mucho trabajo! Y a ver si logramos ir dejando atrás la maldita crísis.
Otra cosa muy típica de estas fechas, aparte de los atracones, el turrón, las comilonas, etc., son las odiosas compras de Reyes :-0
Para empezar con buen pie el año que viene, lo mejor es estar relajados, dejar fuera el estrés, y empezar a mirar las cosas de otro modo. Por eso, os dejo unas técnicas y ejercicios de relajación muy efectivos, para poner en práctica solos o en compañía.
También puede recurrirse al típico baño caliente con espuma, velas y música relajante, que tras un duro día de trabajo es más que efectivo. Espero que lo disfrutéis, y FELIZ 2013 (o 2012+1 para los supersticiosos).
DEFINICIÓN DE RELAJACIÓN
La relajación es un estado de conciencia, en muchas ocasiones se define como un estado del cuerpo en que lo músculos están en reposo, sin embargo en las personas deprimidas el reposo no suele ir acompañado de una experiencia consciente de felicidad. La relajación es mucho más, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad, alegría.
Cuesta percibir que a lo largo del día varía nuestro nivel de conciencia, aunque tenemos prueba de ello: un nivel es el del sueño, e incluso en el sueño hay diversos estados, otro es el de la mañana cuando recién me levanto, otro es cuando me encuentro lleno de energía y otro muy distinto cuando vuelvo a casa después de una larga jornada de trabajo. No trato igual a las personas cuando me encuentro lleno de vitalidad o agotado por el esfuerzo de un día lleno de responsabilidades.
Con estrés mi cuerpo se levanta cansado por las mañanas, con estrés mis emociones se disparan y en ocasiones puedo tratar de forma impropia a personas que aprecio. La relajación es el medio por el cual podemos llegar a experimentar la libertad de vivir en el estado de conciencia que deseamos.
La práctica diaria de la relajación nos aporta múltiples beneficios:
- Aumento del nivel de conciencia
- Mayor nivel de reposo. Descanso más profundo.
- Más salud.
- Más resistencia frente a las enfermedades.
- Equilibrio en la tensión arterial.
- Mejor oxigenación.
- Aumento del nivel de energía, vitalidad.
- Superior nivel de recuperación tras los esfuerzos.
- Predominio de los pensamientos positivos.
- Resistencia frente a hábitos erróneos: fumar, alcohol, comidas excesivas, etc.
- Disminución del estrés.
- Mayor capacidad de aprendizaje.
- Mejora de la capacidad de recordar datos.
TÉNICAS Y EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Paso 1: Aprender a respirar. Es fundamental para iniciar una relajación con resultados rápidos y efectivos.
Paso 2: Un sitio y una respiración relajante. Preparar un sitio cómodo y tranquilo: sin interrupciones ni ruidos. Puedes tenderte en una cama boca arriba, o en una manta en el suelo. Concéntrate unos minutos en tu respiración. Déjate llevar por ella. No fuerces nada. Lenta, profunda y silenciosa. Piensa solo en tu respiración en cinco minutos. Primero concéntrate en hacer una espiración lenta y profunda. Deja entrar el aire en tus pulmones lentamente mientras inspira... Ensaya una respiración completa. Céntrate primero en la respiración abdominal, siente como el diafragma desciende suavemente cuando inspiras... Concéntrate en hacer una respiración relajada, silenciosa; respirar y relajar... Siente que respiras con tu cuerpo, siente que tus ojos respiran, tu cara, tu frente, respira con tus órganos internos, tu garganta, tus pulmones, tu vientre, tus músculos... Toma conciencia de que todas las células de tu cuerpo están respirando... (Haz esto unos diez minutos...).
Paso 3: Déjarse llevar por la gravedad. Ve tomando conciencia de tu cuerpo mientras respiras lenta, profunda y silenciosamente. Se consciente de las fuerzas de la gravedad, la tierra nos atrae... Deja que cada músculo de los pies, las piernas, los muslos, la espalda, los hombros, el cuello, la cabeza... sea atraído por la gravedad. Siente cada músculo muy pesado, aleja de tu mente cualquier necesidad de contracción muscular... concentra tu pensamiento en la relajación. Deja que tus pies, piernas y muslos, los atraiga el suelo... tus brazos extendidos hacia arriba, tu cuello sin tensión, relajando... (3 minutos).
Paso 4: Relaja los pies, las piernas y los muslos. Ve dejando tu respiración relajada y tu cuerpo y centra tu mente en partes muy concretas. Primero los pies, tus dedos, uno a uno... Relájalos, abandona cualquier tensión que exista, relaja dedo a dedo, siente calor conforme notes tu relajación, tu respiración, lentamente, ve relajando la planta del pie, los talones, cada tobillo, los gemelos de las piernas, siente su pesadez... la de tus muslos, tu zona lumbar... No sigas hasta que haya desaparecido cualquier tensión o signo de contracción muscular de las extremidades inferiores, observa mental y pasivamente cómo respiran... (6 minutos).
Paso 5: La relajación de la espalda, el cuello, el vientre, la caja torácica, el pecho, los hombros. Sigue concentrándote en la relajación de cada músculo, relajándolo, sintiendo su descanso, su respiración... En realidad es su estado natural, aleja de cada músculo la tensión, no hay necesidad de tensión... Tu cerebro ayuda a cada músculo a recuperar su estado natural en posición de descanso... Cuando llegues a la espalda, concéntrate vértebra a vértebra siente que se ensancha y se extiende; deja que el diafragma dé un masaje suave al abdomen al respirar relajándolo del todo, retira del cuello alguna rigidez que todavía quede... (8 minutos).
Paso 6: Relaja las manos, los brazos... Concéntrate en tus manos. Primero la relajación de tus dedos, uno a uno de cada mano. Pasa a la las palmas de tus manos, tus muñecas, tus antebrazos y brazos (8 minutos).
Paso 7: Relajar la cabeza, la cara... Tómate un tiempo muy especial para tu cabeza de forma muy minuciosa. Empieza por relajar las mandíbulas, la lengua, los labios... Relaja los músculos de tus ojos: tus cejas, tus pestañas... Siente tu frente amplia, relajada; relaja hasta los cabellos, el cuero cabelludo... (6 minutos).
Paso 8: Incluso... los órganos internos... Siente tu respiración y relajación. Ve sintiendo la unidad de tu cuerpo. Viaje por tu cuerpo y observa que está perfectamente relajado... casi separado de ti. Ve abandonando a tu cuerpo ya perfectamente relajado, deja que tu mente se recree con imágenes plácidas, el agua, el cielo, la naturaleza (2 minutos)
Paso 9: Relajación total. Abandona mentalmente tu cuerpo, deja tu mente flotar, viajar por el espacio, por un bosque la luz, su aire limpio, puro, la paz... Siente que cambias de tamaño conforme caminas, siente que todo que te rodea tiene un tamaño enorme (los árboles, los troncos, las hojas siéntase una abeja que vuela, disfruta de la placidez de animales pacíficos: una ardilla, los pájaros... Percibe dimensiones de gran tamaño... disfruta de los detalles, las formas de las hojas, los colores de las flores, el tamaño inmenso de las flores, las gotas de agua de un a escarcha, el olor de humedad de la tierra, recorre los tallos de las plantas, mira hacia arriba los inmensos árboles... camina y haz un gigante de aire... ve una dimensión diferente, ve pequeños los árboles, las casas, los pueblos... respira mucho aire... flota. Navega por las estrellas, por el espacio infinito... (todo el tiempo que quieras, que disfrutes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario