Holaaaa!!! Ahora que ya estamos casi casi acabando el verano, toca volver a la rutina, cuidarse un poquito más de los excesos que hemos cometido en vacaciones, etc. Creo que una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre es nuestro pelo, en especial el de las mujeres, que lo sometemos a mil y un crímenes: tintes, planchas, lacas, espumas, rizadores, etc. Además, ahora que se acerca el cambio de estación nuestro cabello sufre un gran deterioro, volviéndose más frágil y quebradizo, y cayéndose de mayor manera que en otras épocas del año.
Buscando un poco de información, y algunos remedios que nos ayuden a mejorar el aspecto y la salud de nuestro pelo, me he encontrado con un producto natural y “milagroso”: El Aceite de Argán, tan utilizado últimamente en el mundo cosmético. Se trata de un producto natural que se utiliza desde tiempos inmemoriales y que antiguamente era tan utilizado en la cocina como para el cuerpo. Un cosmético rico en Vitamina E y Omega 3 que además de fortalecer las uñas y el pelo, es ideal para mejorar la elasticidad de la piel.
Entre las p ropiedades cosméticas del Aceite de Argán cabe destacar:
Entre las p ropiedades cosméticas del Aceite de Argán cabe destacar:
- Fortalece el cabello aportándole brillo y flexibilidad.
- Hidrata en profundidad el cabello.
- Alimenta las fibras capilares.
- Estimula la regeneración y la oxigenación de la piel.
- Aporta elasticidad a la piel.
- Hidratación de la piel.
- Antiarrugas.
- Promueve la renovación celular de la piel.
- Revitaliza la piel y le aporta bienestar.
- Cicatrizante.
- Trata las irritaciones cutáneas, acné, eczema, estrías, quemaduras, psoriasis, varicela, etc.
- Neutraliza los radicales libres y protege contra las agresiones externas.
- Fortalece las uñas debilitadas
Por último, el Aceite de Argán alivia el dolor de las articulaciones y es muy popular para masajes corporales.
QUÉ ES EL ACEITE DE ARGÁN
El Aceite de Argán procede del fruto del Argania Spinosa, una especie de planta de flores endémica de los semidesiertos del suroeste de Marruecos, el norte del Sáhara Occidental y la provincia de Tindouf, en el oeste de Argelia. Es la única especie del género Argania y recibe en español el nombre indistinto de Argán y/o Erguén.
El Argán crece hasta los 8-10 metros de altura y vive unos 150-200 años. Crece en la zona comprendida entre Tiznit y Esauira. Es espinoso con el tronco rugoso. Tiene pequeñas hojas de 2-4 cm de longitud., ovales con el ápice redondeado. Las flores son pequeñas, con cinco pétalos amarillo-verdosos; florece en abril. El fruto es de 2-4 cm de longitud y 1.5-3 cm de ancho, con piel espesa y gruesa que rodea la cáscara amarga con dulce olor; ésta rodea a los frutos que contienen 2-3 semillas que son ricas en aceite. El fruto tarda un año en madurar hasta junio-julio del siguiente año.
La superficie de los bosques de Argania ha menguado en un 50 % en los últimos 100 años, debido a su utilización como combustible, el pastoreo y el cultivo intensivo. Su mejor protección para su conservación podría encontrarse en el reciente desarrollo de la producción de aceite de argán para su exportación como un producto de alto valor comercial.
CÓMO SE USA EL ACEITE DE ARGÁN
· Cuidado del Cabello
Tan sólo es necesario una pequeña cantidad del tamaño de un garbanzo aproximadamente. Podemos aplicarlo tanto con el cabello seco como húmedo aunque penetrará mejor cuanto más limpio esté nuestro pelo.
Nos lavaremos el pelo como lo hacemos habitualmente. Podemos aplicarnos algo de mascarilla o acondicionador si lo tenemos demasiado estropeado. Cuando hayamos terminado, sólo tenemos que quitarnos la humedad con ayuda de una toalla, y una vez quitado el exceso de agua, vierte un poco de producto sobre la palma de tu mano y masajea el cabello suavemente con las manos repartiéndolo por las zonas más debilitadas. Aunque no es un aceite que ensucie demasiado el pelo, no apliques mucho producto por la zona de la raíz e incide sobre todo sobre las puntas.
También se puede usar como tratamiento, aplicando un poco cada día sobre el cabello seco. Prueba poco a poco y si crees que se engrasa o se ensucia antes, opta por hacerlo simplemente tres veces a la semana.
Aunque normalmente los resultados del Aceite de Argán son visibles en poco tiempo, hay que ser constante para devolverle la vida al cabello y lucir una melena mucho más suave y sobre todo brillante. Además evita la caída del cabello.
· Cuidado de la Piel
Es tan sencillo como aplicar el Aceite de Argán una hora antes de la ducha, y proceder a ducharse como habitualmente, usando nuestra crema nutritiva como de costumbre. En el caso de tener la piel excesivamente seca, se puede usar una pequeña cantidad de aceite después de la ducha, aplicar sobre la piel mojada y secar cuidadosamente con la toalla.
· Cuidado de las Uñas
Aplicar con ayuda de un bastoncillo el Aceite de Argán diluido con unas gotas de zumo de limón antes de acostarse sobre todas las uñas (como si fuera esmalte).
DÓNDE COMPRAR ACEITE DE ARGÁN
Ya que se trata de un producto en plena demanda, es muy sencillo encontrar varios productos que contienen Aceite de Argán, aunque lo más efectivo y como mejores resultados obtendremos es con Aceite de Argán 100% puro, que podremos encontrar sin problemas en cualquier herbolario, o en las Parafarmacias de grandes superficies comerciales.
Para acabar, os dejo una web muy completa sobre el Aceite de Argán, dónde creo que también se puede comprar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario