martes, 10 de septiembre de 2013

LA ENFERMEDAD DE LAS PUNTAS ABIERTAS



¡¡¡Hola!!! Ya estamos otra vez de “vuelta al cole”, y superando la cuesta de Septiembre, que no es sólo económica, sino que supone también el fin del verano, del disfrutar de nuestro tiempo libre, etc. Para empezar con buen pie este nuevo “curso”, y sentirme más animada, estoy dedicando un poquito más de tiempo para mí, realizándome algún tratamiento casero de belleza, manicura y pedicura, … En estas estaba, cuándo decidí cambiar un poquito mi look, me teñí de un color un pelín más claro (ya llevaba el pelo muy oscuro para mi gusto, y como soy excesivamente pálida no me favorece nada), y fui a la peluquería a “sanearme” la melena. Lo que iba a ser una agradable visita a mi peluquera se convirtió en un pequeño shock, cuándo ésta me suelta sin previo aviso <¿Sabes que tienes una enfermedad del pelo que se llama TRICOPTILOSIS? No es grave ni nada preocupante…> Pero claro, yo ya me quedé con la duda y me puse a buscar información sobre esa “enfermedad”. Así que aquí os dejo toda la información, causas y tratamientos que he encontrado, por si os sirve de alguna ayuda, aunque la única solución final sea la tijera para acabar con el problema de raíz.

 

 

¿Qué es la tricoptilosis?

La tricoptilosis es el nombre científico que se le da al cabello que tiene las puntas abiertas. Se trata de una alteración conocida por «puntas abiertas» (llamadas coloquialmente «horquetillas»), que se caracteriza porque las puntas de los cabellos están hendidas y separadas en dos. Esta división impide tanto peinarlos como que los peinados queden en su sitio una vez logrados.
El cabello se ve opaco, parece mate y deslucido, además de que esta hendidura de las puntas hace imposible cualquier peinado.

¿Qué provoca su aparición?

La aparición de este problema es muy variada pero tiene como causa principal el excesivo castigo que se le produce al cabello. Se debe a un resecamiento del cabello, provocado a su vez por una insuficiencia de sebo. Esta afección sólo se da en cabellos largos.
Alguna de las causas que agravan el problema son:
  • Demasiadas permanentes.
  • Uso intensivo y poco cuidadoso de secadores de pelo.
  • El uso de planchas de alisado del cabello.
  • Uso de peines y cepillos de baja calidad y de cerdas sintéticas.
  • Uso de productos capilares demasiado fuertes.
  • El agua del mar y el sol.
  • Cabello seco.
  • Determinados gorros.

¿Qué puedo hacer?

Teniendo en cuenta las causas principales, sería una buena idea no aumentar el riesgo, evitando trabajos muy agresivos sobre el cabello de forma continua.
El saneamiento del cabello es una buena idea. No solo los productos de peluquería son los que provocan la aparición de las puntas rotas. También la edad del cabello es un indicador. Aquellas melenas que no se cortan suelen tener problemas con la aparición de las puntas abiertas. Un corte de pelo centrado en las puntas hará que el cabello se vea más sano y con una caída más natural. Igualmente, ayuda mucho a recuperar el cabello aplicaciones de productos grasos y vitalizados, tipo “serum”.

Los tratamientos

Los cabellos secos tienen mayor disposición a que se abran las puntas. Para evitarlo lo mejor es confiar el cuidado diario a un champú de tratamiento hidratante, mascarillas y el corte de puntas en tu peluquería de forma periódica hará que el problema de las puntas abiertas desaparezca.
Un champú hidratante con queratina podría ayudar mucho en el cuidado del cabello.

Casos graves

La falta de cuidado y atención hace que un problema con fácil solución se pueda agravar hasta límites insospechados en el que la única solución sea el corte en profundidad del cabello.
Si las puntas abiertas no se tratan o se atajan el cabello seguirá abriéndose como una tela rota siendo el límite la raíz del cabello. Si el problema llega hasta el puede producirse la perdida de bulbos con la consiguiente disminución del volumen de cabello. Por lo tanto no lo dejes. Ponte en manos de tu peluquero para que el evalúe el problema y en el estado de evolución en que se encuentra y así pueda decidir cual es la solución más acertada.