viernes, 31 de agosto de 2012

GALLETAS DE MANTEQUILLA DANESAS

¡¡¡Buenas tardes!!! Tras el parón veraniego por las vacaciones, y en plena depresión post-vacacional, añadido a la vuelta al trabajo, el fin del Verano, del buen tiempo, etc., me ha dado por pensar que dentro de un mes estamos en Otoño, la estación más meláncolica de todas, que invita a sentarse al lado de la ventana con un buen cafelito a reflexionar... Y tras estos pensamientos, he creído que la mejor idea era publicar una sencilla receta de galletas de mantequilla, para tomar esos cafés con la mejor compañía!

Las galletas danesas, son galletas preparadas con mantequilla, harina y azúcar. A menudo son clasificadas como "galleta crujiente" debido a su textura, causado en parte a la cantidad de mantequilla y azúcar. Las galletas danesas clásicas no tienen sabor a parte del de la mantequilla y el azúcar, pero pueden ser con sabor a vainilla o chocolate. También vienen en una variedad de formas tales como círculos, óvalos o cuadrados, y las apariencias, como mármol, marcada o llanura. En algunas partes del mundo, como los países europeos y América del Norte a menudo se sirven durante la época de Navidad.

En cuanto a su origen, la mayoría de las personas piensan que estas galletas vienen de Holanda, pero existe una teoría (no contrastada) que se basa en que su receta tomó forma cuando un cabrero afgano no supo qué hacer con la mantequilla sobrante de sus cabras, y decidió formar bolas, aplanarlas y guardarlas en cajas metálicas para el invierno. Un holandés decidió formar una compañía, en la que él daría la imagen (y estilizar las cajas) y el cabrero el producto.



Receta para preparar Galletas de Mantequilla Danesas
 

Ingredientes:

250 gr de harina.
125 gr de mantequilla.
100 gr de azúcar glass.

Preparación:

-         Derretir la mantequilla, bien sacándola de la nevera y dejándola a temperatura ambiente, hasta que adquiera la llamada textura de “pomada”, o bien metiéndola unos segundos en el microondas, pero sin que coja temperatura, ya que sólo queremos que se derrita.
-         Mezclar en un bol la mantequilla y el azúcar, hasta conseguir una masa homogénea.
-         Añadir la harina a la mezcla anterior, poco a poco y amasando bien, hasta conseguir una masa elástica y sin grumos.
-         Extender la masa sobre una superficie espolvoreada con harina. Estirarla con el rodillo hasta que su grosor sea +/- de 5 cm. Cortar la masa con la forma de galletas deseada.
-         Colocar las galletas en la bandeja del horno previamente engrasada, o bien utilizar papel para horno.
-         Introducir en el horno previamente precalentado durante unos 12 minutos. Dejar enfriar y a disfrutarlas!


También podéis probar a añadir a la masa un poco de esencia de vainilla, pasas, trocitos de chocolate o frutos secos para dar un toque especial a las galletas. Igualmente, podéis espolvorear las galletas con azúcar en cristalitos antes de hornearlas.